El Gobierno nacional y la la CGT firmaron un acta donde llegaron a un acuerdo en el que la administración de Mauricio Macri se comprometió a dar respuestas en 10 días a los reclamos sindicales.
Los puntos más importantes que se trabajaron en el Ministerio de Trabajo estuvieron relacionados con la exención de Ganancias en el próximo medio aguinaldo, un bono de fin de año para trabajadores y la convocatoria a la Mesa del Diálogo para la Producción y el Trabajo.
Quienes participaron del encuentro fueron los ministros de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso Prat Gay; de Interior, Rogelio Frigerio; de Trabajo, Jorge Triaca; y de Producción, Francisco Cabrera; y el secretario de Coordinación Interministerial de la Jefatura de Gabinete, Mario Quintana.
"Se acordó que en los próximos diez días el Gobierno proporcionará respuestas tendientes a solucionar las problemáticas planteadas por la CGT", dice el acta donde firmaron los funcionarios y dirigentes gremiales.
Héctor Daer, uno de los integrantes del triunvirato gremial, dijo que no hay tregua ni fecha de paro.
Según los sindicalistas, el Gobierno mantendrá una reunión con empresarios para avanzar con algunas respuestas a los pedidos, según reprodujo Clarín. Y destacaron que los ministros coincidieron en que tenían que atender a la caída del salario.
Antes de que la reunión se realice, el titular del Sindicato de Empleados de Estaciones de Servicios e integrante del triunvirato de la CGT, Carlos Acuña, dijo hoy que si el Gobierno daba respuestas a los reclamos que le iban a presentar durante el encuentro en el Ministerio de Trabajo, no iba a haber paro.
"Queremos que den respuesta a lo que planteamos. Si dan respuestas, no hay paro", había avisado Acuña, pero agregó: "igual, esto lo resuelve el Consejo Directivo por mayoría. No es algo que se defina hoy. De acuerdo a la reunión de hoy, se informa al Consejo".
"Hablamos con la Iglesia y está de acuerdo con lo que estamos haciendo; piensan igual que nosotros, que hay reclamos que son de urgencia y en caso de no haber respuesta está de acuerdo con nosotros en el paro", amplió el dirigente sindical.
Acuña aseguró que la CGT quiere que al Gobierno le vaya bien y por eso está colaborando, pero rechazó que todas las medidas sean en contra de los trabajadores.
"Desde que ganó (las elecciones Mauricio) Macri, al otro día, subió todo", remarcó en relación a los precios y advirtió que cayó el consumo.
"¿Quien puede invertir en un país que no consume? Es todo mentira, y cuando aplauden los de afuera es porque te están jodiendo; el negocio lo hacen ellos, no lo hacés vos", sintetizó.
El dirigente, quien integra el triunvirato cegetista junto a Juan Carlos Schmid y Héctor Daer, también se había referido a la difusión del índice de pobreza, que abarca al 32,2 % de la población del país, y a las declaraciones del presidente Mauricio Macri, quien ayer afirmó que este es el punto de partida sobre el que acepta que se evalúe su gestión.
"Se tiene que hacer cargo de estos últimos tiempos", retrucó Acuña y criticó que el oficialismo hiciera campaña "diciendo que iban a hacer 'pobreza cero'" y, sin embargo, ahora "quieren que el punto de partida" para medirlos sean los índices difundidos ayer. (Télam)